El Camino

Hamish Fulton, 1989

Impresión de negativo en papel fotográfico, 117 x 140 cm.

En esta fotografía aparece un vasto paisaje americano, una llanura sin árboles, por medio de la cual cruza un camino recto que se pierde en el horizonte y que transporta la mirada del espectador hacia la línea horizontal del fondo que divide la obra en dos partes claramente diferenciadas: cielo y tierra. El cielo, al igual que la tierra se presenta sin perturbaciones, vacío e impertérrito.

La pieza se inscribe perfectamente en el producción artística de Fulton, caracterizada por fotografías donde plasma sus experiencias como viajero y a las que dota, tras su impresión, de textos.

Reseña del autor

El propio autor se autodenomina “un artista que anda”. Incluido dentro del Land Art, busca nuevas formas o caminos en el arte, en las que el contacto directo con el paisaje es fundamental. Fulton decide “hacer sólo arte desde la experiencia de sus caminatas

individuales”. En aquellos viajes es donde nacerá el tema central de sus obras. En sus viajes descubre que el arte tiene que ver con la propia visión de la vida sin necesidad de estar atado a la producción de objetos. Por eso comienza a trabajar fotográficamente sobre la experiencia de sus paseos; una cámara fotográfica, un filtro naranja para acentuar contrastes y una libreta para apuntar vivencias, es todo lo que necesita para crear obras en las que coexisten naturaleza, fotografía y texto de modo inseparable y cuyo el objeto principal es el viaje. De esta forma nos traslada a altas montañas, acantilados, volcanes…, siendo el respeto por la naturaleza una de las prioridades del artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s