Isola d’Arbia, Italien

Elger Esser, 2002

C- print sobre Diasec, ed. 5, 180 x 230 cm.

Contemplamos una inmensa extensión de espigas que se pierde en una línea de horizonte baja, sin la presencia de figuras humanas pero con su rastro presente a través del coche que se dirige hacia el infinito. Nada amenaza la tranquilidad de este vasto lugar; no hay nubes, viento, ni actividad de ninguna clase, sólo la presencia de nosotros mismos.

Según el propio autor, sus vedute “describen algo que existe más allá de la vida diaria”; parecen representaciones de un “no-lugar”, de ningún sitio, a pesar de estar perfectamente identificadas a través de sus títulos. Aún así, el espectador se pierde en esas superficies y pierde conciencia del lugar en que se encuentra, además de evocarle recuerdos y sensaciones con la sola visión de las obras.

Reseña del autor:

Esser se educó en Roma hasta el año 1986, en que se traslada a Dusseldorf para estudiar en la Academia de Bellas Artes. Es el más joven representante de la Escuela de Dusseldorf. En 1996 viaja a Lyon, marcando un punto de inflexión en su carrera, pues se rinde ante una estética que Esser llama “locales arcaicos en el centro de ninguna parte”. A partir de entonces viajará por Europa retratando paisajes naturales o construidos, a la manera de las antiguas postales del siglo XIX, con ese halo de romanticismo que dejan escapar sus fotografías. También encontramos ciertas reminiscencias de la pintura holandesa del siglo XVII en esos paisajes extensos y enigmáticos, con la línea del horizonte muy baja, además de influencias del impresionismo o el puntillismo francés, al agrandar las fotografías hasta tamaños en los que la granulación de la imagen se hace patente, llegando a confundir al espectador que no sabe si está ante pinturas, fotografías o pinturas fotografiadas. Actualmente participa en exposiciones por todo el mundo: Roma, Zúrich, Madrid, New York, Paris etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s