La rivoluzione siamo noi

Joseph Beuys, 1972

Impresión por transferencia sobre papel montada sobre tabla/ edición 180, 193 x 101.6 cm.

Estampa de formato vertical. En primer plano, el propio Beuys a tamaño natural, avanza hacia el espectador con paso decidido. Aparece con su uniforme artístico: botas militares, vaqueros, chaleco de pescador con retales de piel de liebre, sombrero de fieltro.

Beuys avanza hacia el espectador con paso decidido, dispuesto a contagiarle su entusiasmo y carisma; decidido a insuflar vida y a hacer comprender que el mayor patrimonio del ser humano es la creatividad. Viste su uniforme artístico, un uniforme de un ejército sin armas y sin pasado que ocultar, con el que Beuys se hace reconocer como artista empeñado en lo que él llama “escultura social”, es decir, obras cuyos componentes y fines son la transformación de la sociedad. En este sentido, como soldado de una nueva libertad, y realizador de una utopía, el artista se convierte en un avanzado que camina con paso decidido, dispuesto a despertar y a guiar a sus discípulos y a todo el género humano.

Reseña del autor:

Estamos ante un destacado artista de la segunda mitad del siglo XX. Sus creaciones son destacan por su originalidad, su innovación, los recursos usados y, sobre todo, por las connotaciones y formulaciones teóricas que ellas esconden. Se le considera el inventor del “concepto ampliado del arte”, es decir, el considerar a “toda persona como artista”, en una concepción casi chamánica de su arte con el que busca la curación de todas las heridas que causa la sociedad.

En su controvertida vida distintos acontecimientos marcaron sus posturas ideológicas y, por supuesto, su arte. Luchó en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. Tras la contienda estudiará en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, en la que posteriormente será profesor de escultura, realizando una excelente y alabada labor docente pero que se verá truncada en 1972, al ser expulsado por apoyar a los estudiantes radicales. Muere en 1986 a causa de un paro cardíaco, después de haber sufrido varios infartos y de haber pasado por diversas crisis y depresiones.

Sus obras están marcadas por el pacifismo y su preocupación constante por la naturaleza y los problemas ecológicos. Todas estas posturas sociales y humanas inundan sus creaciones, principalmente las “performances” y “happenings” realizados a partir de los años sesenta, momento en el que se une al movimiento Fluxus y que le llevaron a alcanzar la fama, especialmente en Estados Unidos. Con estas “acciones” Beuys buscaba producir el shock en el espectador para así poner en marcha un proceso creativo-curativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s