May 12, 2002

Henrick Hakansson, 2004

Instalación a base de pantallas de plasma y estructura de metal.

 

Esta obra consiste en la disposición de pantallas de televisor que cuelgan de barras de metal que ascienden desde el suelo de la sala al techo. A media altura de estas barras están las pantallas. Las barras apoyan en gomas y el cableado va por el interior de aquéllas.

Reproduce las imágenes y el canto de unos pájaros filmados en un parque de Berlin. Así, sobre barras metálicas verticales se han situado distintas pantallas en las que los pájaros están enjaulados para siempre, repitiendo su canto infinitamente. Pero no se trata de una prisión dañina para las aves, pues ellas siguen volando en libertad por los cielos de Berlín; es la forma en que la ciencia se rinde al servicio de la naturaleza y se “artificializa” algo tan natural como es el canto de un pájaro.

Reseña del autor:

El artista sueco Henrik Hakansson es conocido internacionalmente por sus instalaciones, que se comportan como micro-ambientes donde viven organismos. En estas creaciones ecológicas, el artista presenta los problemas que surgen en torno a las relaciones del hombre con la naturaleza y con el reino animal, además de las relaciones entre los propios animales. En los trabajos producidos últimamente, ha desarrollado una nueva forma de expresión, un método más refinado para relacionar las cosas: a través de instalaciones de películas y sonidos, en una composición y disposición muy minimalista.

Realiza de esta forma registros fotográficos, sonoros y en video sobre diversos procesos de la vida de especies animales y vegetales, cuya narrativa es diferente a aquellas que tratan de hacer de la naturaleza un espectáculo. El espectador se transforma en un observador y es invitado a examinar el comportamiento de micro-sociedades animales en una configuración experimental.

Para la integración de su universo artístico, Hakansson usa artefactos y métodos empleados por investigadores, y se refiere tanto al desarrollo tecnológico de esas herramientas (que crean las condiciones ideales para que los especialistas observen el comportamiento de ciertas especies) como a las características estéticas de dichos objetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s