True North (Ice Flow Mountain)

Isaac Julien, 2004

Impresión de negativo en papel Epson, ed. de 6, 114 x 114 x 4 cm. c/u (3 piezas).

En esta obra Isaac Julien sigue el camino de cuestionamiento de contenidos e imágenes preconcebidas presentes a lo largo de su trayectoria pero, ahora, desde otra perspectiva.

True North narra la historia del primer negro que llega al polo norte. Un negro en el polo norte. Es simple pero absolutamente efectivo. El blanco domina la composición, y ese contraste del entorno con el personaje que actúa como ese primer ser que llega a un sitio mítico habla de las dificultades. Es el héroe, es el que representa a una raza, es el que se muere de frío, pero no es el primero en llegar. Primero llega el blanco, algo que visto desde una perspectiva norte-occidental no es destacable. No se cuestiona, parece no significar y evidentemente significa. Las dudas en el viaje, la dificultad, la lucha personal para llegar al fin se solapa con la lucha interna del protagonista que siente la presión de no ser el primero, de tener siempre un papel secundario reservado para lo que representa.

A partir de una historia concreta, casi insignificante, Isaac Julien trata temas de identidad con cierta crudeza e inteligencia. Su aproximación a la negritud se establece no como elemento distintivo de raza, sino en forma de metáfora de unas circunstancias sociales y políticas que se encuentran ligadas a los conceptos de explotación económica y dominación cultural.

Para elaborar su discurso toma elementos de la cultura afroamericana, creada por y para negros, que tienen un referente esencial en los blaxploitation films de los años setenta (subgénero cinematográfico que contribuyó a conformar una personalidad afroamericana propia con un contenido expresamente racista). Este elemento es un componente esencial en muchos de sus trabajos, que participan también de la reflexión sobre cuestiones de identidad sexual, haciendo especial hincapié en sus referencias a la homosexualidad.  En sus películas también está presente la investigación sobre las formas de narración a partir de su concepción fragmentada de la imagen. La utilización de varias pantallas se convierte así en un recurso expresivo ligado a unas necesidades concretas de la cultura contemporánea.

Sus últimos trabajos se centran casi exclusivamente en instalaciones donde combina soportes de vídeo y audio, en las que el recurso fílmico se convierte en el protagonista, creando “películas” que se acompañan de elementos no convencionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s