Verlorene Früchter

Lothar Baumgarten, 1969

C- print, ed. 4/10, 64.7 x 82.5 cm.

Obra fotográfica de un primer plano de vegetación en la que el autor manipula la realidad al introducir elementos no naturales como si formaran parte de la planta, provocando la confusión y posterior sorpresa del espectador. Coloca el artista dos elementos verticales a modo de flores, pero en realidad son un instrumento publicitario pues en el supuesto “tallo” aparece lo que podría interpretarse como alguna marca.

El artista nos engaña con imágenes que “casi” muestran a una total representación de la naturaleza.Solo si nos fijamos atentamente en las imágenes nos percatamos de que los elementos más vistosos de las dos fotografías son artilugios hechos por la mano del hombre con materiales sintéticos Es una manera de modificar estéticamente el espacio natural que nos rodea pero sin atentar negativamente contra este.

Esta obra hace pareja con otra del mismo autor y las mismas dimensiones, Pupeille

Reseña del autor:

Escultor alemán y artista de instalación, estudió en el Staatlichen Akademie der Bildenden Künste, Karlsruhe en 1968 y entre los años 1969-71 estudió bajo los criterios de Joseph Beuys en el Staatliche Kunstakademie Düsseldorf (1969-71).

Hijo de antropólogo, se verá influenciado por este hecho en su arte, siempre relacionado con la concepción del otro, de los demás seres humanos y en contra de las falsas construcciones de la identidad en los estudios tradicionales. Uno de sus trabajos realizado entre 1968 y 1970 consistió en un estudio fotográfico de museos etnográficos europeos, y de cómo se disponían sus piezas, clasificación y nombre. Con este trabajo se intenta comparar el arte con la naturaleza como si fuese especies animales sometidas a estudio donde un número de serie define su existencia.

Baumgarten también trabajará con el video en su obra: “El origen de la noche” 1973-77 , centrando su actividad en la cultura sudamericana, compartiendo experiencias en primera persona con las tribus indígenas. Sus viajes, fotografías y películas le sirven de elementos para sus instalaciones.

Entre sus obras destaca Yurupari-Habitación de Rheinsberg, 1969, presentada en la X Documenta, cita en la que su presencia es habitual. Ha recibido el León de Oro en la 41º Bienal de Venecia (1984) y el premio Lichtwark de la ciudad de Hamburgo en 1996. En el 2001 ha redecorado la Galerie der Gegenwart del Kunsthalle de la ciudad alemana con dos grandes murales decorativos, coincidiendo con una gran retrospectiva de su obra. Trabaja entre Düsseldorf y Nueva York.

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