Vesuvius

Andy Warhol, 1985

Serigrafía, 81.28 x 101.6 cm.

El autor ofrece una serigrafía del volcán italiano Vesuvio, en una erupción de colores en la que se produce una transposición de un elemento accidental de la naturaleza hacia un hecho publicitario y de reclamo.

Reseña del autor

En 1945 fue admitido en el Carnegie Institute of Technology, en Pittsburg y, tras graduarse en Bellas Artes y Diseño Pictórico en 1949, partió a Nueva York acompañado por su madre, consiguiendo pronto trabajo como ilustrador y dibujante en revistas como Glamour, Vogue, o Harper´s Bazar, al tiempo que colaboraba en agencias de publicidad. Cambió su fisonomía al operarse la nariz y utilizar un peluquín blanco, y es entonces cuando adopta el nombre de Andy Warhol, debido a un error en la publicación de un dibujo.

En 1952 celebra su primera exposición individual y tres años después ya era un famoso pintor comercial de Nueva York. En los siguientes años participó en varias exposiciones y gana varios premios de arte, volviéndose uno de los ilustradores de más renombre de la época.

El expresionismo abstracto que en aquellos momentos estaba en su máximo auge no le llamaba la atención, interesándose especialmente por los productos de consumo y apreciando la importancia que alcanzaban la televisión y los medios de comunicación como vehículos para extender el arte. El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se elevaran al rango de arte permitió la creación del movimiento artístico pop. Warhol pintará, a partir de los años sesenta, al óleo y tinta, una serie de imágenes repetitivas, que comienza en 1962 con los botes de sopas Campbell, creando uno de los mayores iconos de la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

También será ahora, a partir de 1963, cuando comience a hacer cine; calificado como “Underground”, llega a filmar alrededor de 75 películas. Persona inquieta, en 1965 se une a una banda de rock llamada The Velvet Underground. Un año antes exhibía sus primeras esculturas: cientos de réplicas de grandes cajas de productos de supermercado como Brillo, Heinz Ketchup, Del Monte, Mott´s Apple Juice y Kellog´s Corn Flakes. Poco después comienza a utilizar la serigrafía cortada a mano para reproducir sus dibujos de billetes de dólar y recurre a la técnica de la fotoserigrafía, uno de los medios más importantes de su producción. La fascinación que Warhol vivió por las estrellas de Hollywood, lo llevó a pintar la larga serie de retratos de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley, en 1962. También en esos dos años Warhol pintó sus series de Death and Disaster y Electric Chair.

Durante 1966 y 1967, Warhol extendió su creatividad al performance artístico, con su show itinerante llamado The Exploding Plastic Inevitable,  protagonizado por la banda de rock and roll “The Velvet Underground”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s