Marmot Stones

Richard Long, 1992

C- print, 82 x 112 cm.

 

En un paisaje con montañas rocosas al fondo (típico americano), en la llanura central, el artista ha colocado un montón de piedras juntas, creando así su obra de arte. Esta imagen aparece en primer plano y, al fondo, las montañas rocosas y el cielo. Fotografía en blanco y negro.

Guiado por la idea de “hacer escultura al andar o el paseo como arte“, Long toma los materiales que encuentra en sus caminatas y los ordena, de forma sencilla, en círculos, líneas rectas o espirales.

En el caso de Marmot stones ha ordenado las piedras de modo circular asemejándolas con la posición que toman las marmotas cuando se ponen en pie. Dentro de un paisaje rocoso, busca la metáfora en una composición cargada de sencillez y claridad conceptual, en una intervención natural que para nada afecta al entorno.

Reseña del autor

Richard Long es uno de los máximos exponentes del Land Art o el arte del paisaje, movimiento nacido en los años sesenta y que revolucionó el arte del siglo XX, al trasladar el arte a la naturaleza ya que ésta se considera una obra de arte en si misma.

Long toma como fuente de inspiración la naturaleza y su relación con el hombre, por lo que interviene en el paisaje para crear un nuevo significado, una metáfora de la realidad, que sirva como punto de partida.

El británico utiliza los materiales que encuentra en sus frecuentes caminatas y los ordena, de forma sencilla, en círculos, líneas rectas o espirales, de tal forma que su intervención no desvirtúa la naturaleza pero si es notoria a simple vista. La línea aparece en su obra aportando una unidad formal que le permite desarrollar el concepto del camino como elemento del paisaje, pero a la vez que vemos presente esa unidad, encontramos que cada paso, cada huella, cada piedra es diferente.

Desiertos, lagos, montañas, ríos y campos son soporte artístico de unas creaciones íntimamente ligadas al medio natural buscando siempre la sencillez y la claridad conceptual.

Deja un comentario